Me hablaron de la Venta el Gato (camino Jarazmín bajo 13, 29018 Málaga Teléfono 952 20 01 82), pero no me podía imaginar que estuviese en Málaga capital. Lo que ocurre es que Málaga, aun siendo capital de provincia, sigue teniendo barrios en el extrarradio que son auténticamente rurales.
La Venta el Gato es un restaurante que se encuentra en el barrio malagueño de Jarazmín, al este de la capital, pero es casi como si te vas a la sierra cercana, casas bajas, rodeado de montecillos y muy verde.
Es un restaurante muy clásico, del estilo años 70, sencillo y con una terraza grande para cuando hace buen tiempo.
El comedor también de estilo hace 30-40 años, con una chimenea con cabeza de jabalí incluida. La chimenea supongo que la encenderán cuando haga mucho frío porque se la veía usada.
Me habían hablado de que allí ponían unos platos de esos que solo hacían nuestras madres y nuestras abuelas: LAS MIGAS.
En cuanto me lo dijeron no dudé en que había que ir para allá. Y puestos a ello me pasé con mi familia por Jarazmín. Tienen una carta interesante, con muchos platos tradicionales como la sopa de picadillo, callos, estofado, arroz en paella (la paella es el recipiente, un error que casi todo el mundo comete)… y los platos estrella que son de barbacoa. Si, encienden una barbacoa donde hacen los platos que puedes ver en la carta (entrecot, solomillo, brochetas…).
Pero yo iba buscando otros, los que más echo de menos, unas migas de pan. Existen dos tipos de migas, las de harina que se suelen hacer más por andalucía oriental (Almería) y las de pan más típicas del resto de Andalucía. Esas son las que me gustan, pero acompañadas por chorizo, morcilla, carne, huevos, pimientos verdes fritos… Pues lo dicho, unas migas completas con lomo (migas, chorizo, morcilla, pimientos verdes fritos, huevo frito y lomo en manteca caliente).
También pedimos un plato montés con pimientos que es básicamente como las migas completas con lomo pero sustituyendo las migas por patatas fritas (lomo, chorizo, morcilla, pimientos verdes fitos, huevo frito y patatas fritas).
Si váis con niños no hay problema, se les pide un plato sencillo como un filete de pollo empanado con patatas, que siempre les gusta.
Los postres, aun no siendo caseros, son buenos, con marcas como Montero. Pero yo me tomé un café y me sorprendieron con uno de esos vasitos de las abuelas, de los que ya no se ven. Lo mejor el contenido, un buen café, elemento indispensable para finalizar una comida como esta. Lo malo es que a las 3 de la mañana aun estaba despierto…
Y como siempre, para demostrar que realmente he estado allí, una foto de la factura. Buenos precios.
Mas información:
–Restaurante Venta El Gato en Turismo Rural: http://www.turismorural.com/Ficha.aspx?ID=1129
La venta más cercana a Málaga y con un sabor auténticamente rural.
Hasta el 2016 era espectacular hoy estuve comiendo y no le gusto la calidad ha caído y el precio ha subido en relación al 2016 una barbaridad.