Hacer y comer roscos de Loja en Granada

Durante la visita Granada Gastronómica organizada por el Patronato Provincial de Turismo de Granada, fuimos hasta el Restaurante del Hotel Rural Llano Piña. Allí nos vistieron de Chef y, durante un mini curso de cocina, nos mostraron como se hacen los Roscos de Loja, dulce típico de esta tierra.

Rosco de Loja con helado de leche merengada y chocolate caliente del Restaurante Hotel Llano Piña

Rosco de Loja con helado de leche merengada y chocolate caliente del Restaurante Hotel Llano Piña.


La receta que nos contaron que utilizan, a grandes rasgos, como es lógico ya que cada cual tiene sus toques personales y su mano de artista de los dulces, es la siguiente:
– 1 parte de harina.
– 1 parte de huevo.
– 1 parte de leche.
– 1 parte de zumo de naranja.
– 1 parte de aceite.
– 1 parte de azúcar.
rayadura de limón.
– 30 gramos de levadura por kilo de masa.
Esta receta viene indicada en «partes», que yo creo que es la mejor manera de hacerlo, en lugar de gramos o mililitros. Cuando pregunté al cocinero, uno de los hermanos Gijón Cuesta, dueños del restaurante, me dijo simplemente:
– «lo medimos en vasos, es decir un vaso de cada ingrediente. »
– Pero… ¿y los huevos?
– «Pues partes huevos hasta llenar un vaso…»
Así no hay dudas, uses el vaso, jarra o cualquier otro recipiente que tengas o que te convenga. Las recetas no son exactas, si te pasas en unos gramos o unos mililitros no va a pasar nada, en esas pequeñas diferencias puede estar el toque personalizado de un plato. La cocina no es un laboratorio donde los ingredientes se tienen que pesar con balanzas de alta precisión, al microgramo.
Pues bien, el resultado debería ser algo parecido a lo que veis en la siguiente foto, una masa anaranjada (posiblemente por el zumo de naranja) y muy pegajosa.
Aspecto de la masa de los roscos de Loja antes de meterles mano para freirlos

Aspecto de la masa de los roscos de Loja antes de meterles mano para freírlos.


El siguiente paso es meterle mano, para ello el chef nos recomendó untarse bien de aceite las manos antes de coger una pequeña porción de masa, evitando así que se pegue a la piel.
Amasado de los roscos de Loja antes de freirlos

Amasado de los roscos de Loja antes de freírlos.


La manipulación de esta masa es verdaderamente difícil, es la experiencia la que te dará el arte de la fabricación de roscos. Lo digo porque por más que lo intentamos no conseguimos dar a esta masa forma de rosco, mientras veíamos como el cocinero, en apenas unos segundos le daba la forma adecuada.
Dando forma a los roscos de Loja antes de entrar en el aceite de la sartén

Dando forma a los roscos de Loja antes de entrar en el aceite de la sartén.


Una vez conseguida la forma de rosco (es un decir, después de mucha práctica), se echan a la sartén en aceite caliente pero no fuerte, porque los roscos se deben hacer a fuego lento. Hay que tener en cuenta que el calor debe llegar al interior del rosco que es considerablemente grueso, si el aceite está muy fuerte quedarían crudos en su interior.
El rosco de Loja a la Sarten a fuego lento

El rosco de Loja a la sartén a fuego lento.


Sin prisa se deja dorar la masa para que tengan el color adecuado.
Roscos de Loja en el aceite de la sartén

Roscos de Loja en el aceite de la sartén.


según salen los roscos de la sarten, se depositan en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, y del tirón a la bandeja de azúcar para rebozarlo bien en dulce.
Rebozando los roscos de Loja en azucar

Rebozando los roscos de Loja en azucar.


El resultado final puede ser como la primera foto que os he incluido en este artículo, y que fue el plato que me pusieron como postre en la comida que nos dieron posteriormente en el restaurante. Hay que tener en cuenta que estos no son los únicos postres típicos de la zona, ni siquiera la única variante de rosco de Loja que podréis encontrar. Un ejemplo:
Dulces típicos de la Comarca de Loja

Dulces típicos de la Comarca de Loja.


Más información:
http://www.turismorural.com/Ficha_Inf_Turistica.aspx?ID=8221

3 comentarios en “Hacer y comer roscos de Loja en Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *