Durante el I Foro de Turismo de la Provincia de Granada organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, fuimos a visitar la fábrica Queso Montefrieño (Queso Montefrieño s.l. Av. Miguel Hernández, 17, 18270 – Montefrío – Granada. Teléfono 958336206, http://www.quesomontefrieno.com). Allí, en la tienda que tienen en la entrada, que es la que realmente visitamos por evidentes motivos de seguridad sanitaria, José Zamora, uno de los actuales propietarios de la fábrica de quesos de Montefrío, nos dio la bienvenida y nos hizo de interprete para conocer estos quesos famosos en el mundo entero.
La empresa fue fundada en 1991 como cooperativa, y desde 1999 funciona como empresa familiar con tres propietarios y 8 trabajadores. Esta quesería produce quesos artesanos y manejan entre 15.000 y 18.000 litros de leche semanalmente. Toda la leche utilizada para elaborar los quesos es local y las granjas que la producen se encuentran a un máximo de 20-30 minutos de la fábrica.
Según nos explicó, en la quesería se producen quesos curados, semi-curados, frescos y en aceite, quesos de leche de cabra cruda y pasteurizada, y quesos mezcla (70% leche de cabra y 30% leche de vaca). La receta tradicional se hace con leche de una raza de cabra autóctona murciano-granadina, que es la que se utiliza en la fabrica de queso Montefrieño.
Los quesos elaborados con leche cruda se comercializan 60 días después de su elaboración, tal como marca la ley, para evitar la transmisión de enfermedades como la brucelosis.
José Zamora nos ofreció degustar varios tipos de quesos de los que elaboran:
Queso de cabra pasteurizado, curado 11 meses, que fue premio en málaga en 2013 Villa de Teba. Este en concreto estaba curado entre 9 y 10 meses. Tenía mucho sabor y estaba muy bueno.
Queso de cabra de leche cruda, curado unos 6 meses. Es un queso con mucho más sabor, de ahí que sea mucho más preciado gastronómicamente y además haya una menor producción debido a los medidas sanitarias que se deben mantener. De ahí que sea un queso mas caro que los pasteurizados.
El propio José Zamora se encargo de cortarnos las porciones de los diferentes quesos que compramos y que posteriormente, si lo deseábamos, nos envasó al vacío con la máquina que poseen en la misma tienda.
Por supuesto, en la tienda de la Fabrica Queso Montefrieño, además de sus quesos, podréis adquirir otros tipos de productos de la zona, como embutidos, vinos, y diferentes tipos de miel. Yo en concreto compré miel Martín Garciolo, de Velez Benaudalla, bastante buena y a muy buen precio. Hace tiempo que huyo de las mieles que venden en los supermercados en las que dicen en sus etiquetas «mezclas de mieles procedentes y no procedentes de la UE», es decir que proceden en su mayoría de china, donde los controles fitosanitarios, no es que sean dudosos, es que directamente no existen.
Más información:
http://www.quesomontefrieno.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Brucelosis
http://www.turismorural.com/Ficha_Inf_Turistica.aspx?ID=8230
http://www.turismo-rural.es/Ficha.aspx?ID=18
Pepe!!. Un abrazo para ti, Nieves y toda la familia!!.
Recomiendo a todo el mundo estos quesos…para mi de los mejores que he probado!!. Además son casi vecinos míos 🙂
Efrén 😉
[…] Después, los Crujientes de Esturión ahumado sobre mermelada de pimiento rojo, que incluía queso fresco. Un plato muy, muy rico. Por cierto, que esas mermeladas las vendían en la tienda de la Fábrica de Quesos Montefrieño (Ver enlace) […]
[…] que dependen el 80% de la población aproximadamente, y también del queso montefrieño. Sobre el queso montefrieño también podéis ver otro artículo en nuestro blog de Gastronomía […]