Como actividad complementaria a la visita panorámica a Loja, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada, fuimos hasta las piscifactorías de Esturión de Riofrío, en Loja, Granada. Allí pudimos realizar una degustación de uno de los productos más cotizados en el mundo de la gastronomía: el caviar.
Podría haber dicho el caviar de esturión, pero en realidad, y esto no lo sabemos los que no comemos este producto, es que sólo el caviar es de esturión. Si te ofrecen caviar de cualquier otro pez, o son ignorantes del tema o te están intentando confundir. Existen varias especies dentro de la familia del esturión (Acipenseridae), que a su vez tiene cuatro géneros, de los cuales dos, Acipenser y Huso, son los que se explotan comercialmente. Los primeros son, por ejemplo el Esturión Siberiano o el Esturión del Adriático (Acipenser naccarii), que es el que se cultiva aquí. Los segundos son los conocidos como Esturiones Beluga, que alcanzan longitudes de hasta 8 metros y más de una tonelada de peso, y sus huevas son las más cotizadas.
Los esturiones están considerados fósiles vivientes, ya que su origen está datado hace al menos 250 millones de años. Actualmente están en peligro de extinción, ya que su ciclo de vida depende de que los ríos estén limpios y no contaminados. Encontrar un río sin contaminación, ahora mismo solo es posible en algunas zonas de Siberia, aunque hace poco se han encontrado ocasionalmente alguno en ríos como el Guadalquivir. Con esta piscifactoría también se ha realizado la repoblación de algunos ríos, en un intento de que no desaparezca esta especie típica del mediterráneo (Acipenser naccarii).
El secreto del éxito de la piscifactoría de Riofío reside en la calidad de sus aguas, ya que se encuentra a los pies de una montaña en la que no hay cultivos. El río Frío, un río con un caudal constante y suficiente de agua pura y cristalina. En el año 2001 consiguieron la certificación ecológica, convirtiéndose en el primer caviar ecológico del mundo, gracias a sus aguas y al exquisito cuidado en su elaboración. Toda la piscifactoría está en producción ecológica certificada.
En esta piscifactoría, que lleva funcionando desde 1963 y que era muy conocida desde el siglo pasado por sus truchas, actualmente producen esturiones desde hace 30 años, y caviar desde hace tan sólo 14 años. En el año 2000 pusieron a la venta los primeros 70 kilos de caviar, y actualmente producen cada temporada más de 2 toneladas. El motivo de este desfase entre producir esturiones y producir caviar se debe a que el esturión hembra no es capaz de producir huevas, es decir, reproducirse, hasta que no alcanzan una edad de unos 17 a 19 años. Además, no ponen todos los años una vez que son maduras, sino que tienen puestas cada dos años. Esto significa que los esturiones hembra de esta piscifactoría no superan apenas los 20 años, ya que si no son sacrificados en su primera puesta para la extracción del caviar, lo serán en la siguiente, dos años más tarde. Los machos son utilizados para la venta de su carne, también muy cotizada, vendiéndose principalmente ahumada.
Sobre los 12 años se les realiza una primera ecografía para determinar su sexo, los machos serán destinados a otros fines, entre ellos la cocina. Las hembras se las dejará tres años más, y es cuando se les hace una segunda ecografía para determinar el grado de madurez de sus gónadas (las huevas), que viene determinado por el tamáño de las huevas y el de sus huevos. A partir de este momento, los esturiones hembra que alcancen el tamaño mínimo de gónadas establecido, serán destinadas a la producción del caviar.
Las instalaciones se pueden visitar, cita previa, de varias maneras. Puede ser una visita guiada de las instalaciones para grupos a 5 € por persona y de una duración aproximada de 1 hora.
También se pueden realizar catas de caviar, que incluyen también una visita guiada por técnicos especialistas a las piscinas de los esturiones, una cata explicada por especialista de aproximadamente 15 g de Caviar Ecológico, 15 g de Caviar Tradicional y 15 g de Caviar Russian Style por persona, acompañada de bebida (Champagne Taittinger) y obsequio degustación de Payusnaya, con una duración aproximada de dos horas (consultar tarifas).
También se hacen lo que denominan experiencias especiales (consultar tarifas):
– Experiencia Esencia, para grupos de máximo 8 personas, que incluye la cata de caviar anteriormente descrita, en la que se introducirán en las piscinas con vadeadores, se seleccionan las hembras a mano, se las sofroniza (relajación) y se las realiza una ecografía, todo ello bajo la supervisión y asesoramiento del personal técnico.
– Experiencia Alma, para grupos de 4 personas como máximo. En esta experiencia, además de incluir todo la Experiencia Esencia, el visitante elaborará caviar con la hembra que se ha seleccionado previamente, siempre bajo la dirección de nuestros especialistas. Este caviar llevará una etiqueta donde se certifica que el caviar ha sido elaborado por el cliente en cuestión.
Después de esta experiencia, puedo decir que lo probé, aunque en mi opinión por mucho que sea algo muy exquisito y diferente, el consumo y la inversión en este tipo de productos no se justifica salvo que te sobre el dinero. Sin embargo, el consumo de carne de esturión, por lo general ahumada, aun siendo cara, si que está «al alcance de los mortales».
Más información:
http://www.caviarderiofrio.com/
http://www.turismorural.com/Ficha_Inf_Turistica.aspx?ID=8221