El pasado 25 de octubre de 2014, tras el paseo en 4×4 atravesando el Parque Natural de Sierra Mágina, desde Torres hasta Cambil, fuimos hasta el Cortijo de Bornos a comer. Allí, no se come como en cualquier restaurante, allí se como antaño se hacía en los pueblos, auténtica Gastronomía Rural.
Al llegar, nos esperaban para hacernos una demostración de cómo se utilizan algunas plantas para hacer infusiones, jabones, aromas, etc.
Mientras tanto, en el patio central nos prepararon unos aperitivos.
Estos aperitivos podrían constituir, por sí sólos, una opulenta comida: jamón serrano del bueno, queso también del bueno, croquetas caseras, un pan de esos que ya no se ven ni se pueden comprar así como así, aceite de oliva virgen extra para remojar ese pan, migas recién hechas y de las mejores que he comido en mi vida, chorizo y morcilla para acompañarlos… En definitiva, un buen aperitivo.
Después de esto, pasamos al comedor de su restaurante, y fue entonces cuando nos sirvieron la comida. Cuando te sientas a la mesa después de pasar por esas migas, ya todo te parece poco. Sin embargo, el menú que nos sirvieron fue auténticamente casero y rural, algo difícil de encontrar en estos tiempos en los que se impone la «Nueva cocina» en los restaurantes.
De primer plato, un Cuenco de Pipirrana, que para el que no lo sepa, en sus ingredientes lleva pepino, tomate, patata, cebolla, aceite de oliva virgen extra, huevo, pimiento, y atún. Buenísimo y muy casero.
De segundo plato un Arroz Caldoso, bueno donde los haya, con ingredientes extra como el conejo o habas negras entre otros ingredientes. Muy casero.
Para terminar nos dieron a elegir entre dos postres: Huevos a la nieve, con huevos batidos y algo parecido a las natillas, o bien Pudin.
Yo elegí los huevos a la nieve por pedir algo diferente a lo habitual, pero debo reconocer que me equivoqué, no porque estuviese malo, sino porque me gusta más el pudin, y aunque no os puedo dar mi opinión personal, si puedo mostraros una foto, y convendréis conmigo que buena pinta sí que tiene.

Detalle de los ingredientes para unas buenas migas: chorizo, morcilla, pimiento verde, ajo, tocino, y por supuesto, pan.
En definitiva, en el Cortijo de Bornos encontrarás auténtica Gastronomía Rural con los mejores ingredientes. Lo más importante es que es un excelente lugar para comer buenas migas en Jaén.
A continuación os dejo algunas fotos del interior del Cortijo de Bornos, pequeños detalles de un bonito alojamiento de Turismo Rural.
Más Información:
http://www.cortijodebornos.es/
http://www.turismorural.com/Ficha_Inf_Turistica.aspx?ID=8999
http://www.turismorural.com/casas-rurales-jaen_1.aspx
http://www.turismorural.com/casas-rurales-hoteles-cortijos-andalucia_1.aspx